ANEXO 38.1.13.1.

PRESENTACIÓN DEL REPORTE REGULATORIO

SOBRE FONDOS DE ASEGURAMIENTO (RR-13)

 

Los Fondos de Aseguramiento, Organismos Integradores o Instituciones de Seguros, efectuarán la entrega del Reporte Regulatorio sobre Fondos de Aseguramiento (RR-13) mediante la integración de 3 productos que agrupan la información dependiendo la periodicidad de entrega:

1.Producto RR13FAST: Información Trimestral de los Fondos de Aseguramiento.

2.Producto RR13FASA: Información Anual de los Fondos de Aseguramiento.

3.Producto RR13PSPP: Información del Programa del Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario y del Programa de Apoyo a los Fondos de Aseguramiento Agropecuario.

La entrega de dichos productos será remitida a través del SEIVE, por conducto de un usuario registrado en la Comisión.

Producto RR13FAST: Información Trimestral de los Fondos de Aseguramiento

En el producto RR13FAST, los Fondos de Aseguramiento deberán remitir a la Comisión la información correspondiente a los reportes relacionados con el esquema general de la información relativa a la integración y funcionamiento de sus órganos de gobierno, asamblea general de socios, consejo de administración, consejo de vigilancia y Organismo Integrador, información correspondiente a la valuación de sus reservas técnicas, la integración y destino de los recursos del fondo social y la información relativa a la balanza de comprobación y estados financieros trimestrales.

Dicho producto RR13FAST, deberá presentarse dentro de los veinte días hábiles siguientes al cierre de cada trimestre y contener los datos acumulados de cada uno de los meses que integran el trimestre.

La nomenclatura que los Fondos de Aseguramiento deberán utilizar para nombrar el producto consta de 21 caracteres alfanuméricos, de acuerdo al siguiente orden:

a)En las primeras ocho posiciones deberá señalarse el identificador específico del producto: RR13FAST.

b)En la novena posición deberá indicarse la clave de identificación correspondiente:

Clave

Definición

O

Fondos de Aseguramiento

 

c)De la décima a la décima tercera posición deberá indicarse la clave asignada al Fondo de Aseguramiento de que se trate. Dicha clave deberá antecederse con ceros hasta ocupar las cuatro posiciones.

d)De la décima cuarta a la vigésima primera posición deberá indicarse la fecha de reporte, señalando el año, mes y día.

Ejemplo:

En el caso del Fondo de Aseguramiento con clave 0001, el producto RR13FAST con fecha de reporte 30 de septiembre de 2015, el nombre del producto se deberá construir de la siguiente manera:

Posición

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

 

Carácter

R

R

1

3

F

A

S

T

O

0

0

0

1

2

0

1

5

0

9

3

0

.ZIP

.PGP

 

La información que contendrá el producto RR13FAST se integrará de 2 archivos con formato .PDF y 1 archivo con formato .XLS, que contendrán la siguiente información:

1)         EFTR: Estados Financieros trimestrales. (.PDF)

2)         ECTA: Estados de cuenta que respaldan sus inversiones. (.PDF)

Los archivos en formato PDF, deberán ser legibles, manteniendo una resolución mínima de 200 puntos por pulgadas (dpi).

Asimismo, contendrá un archivo de información no estructurada en formato .XLS.

1)IROT: Información relativa a su operación y órganos de gobierno trimestral.

Los archivos indicados serán identificados con una nomenclatura de 25 caracteres alfanuméricos, conforme a lo siguiente:

a)Las ocho primeras posiciones estarán reservadas al identificador del producto RR13FAST.

b)De la novena a la décima segunda posiciones deberá señalarse la clave correspondiente al identificador del archivo, según corresponda:

EFTR

Estados Financieros trimestrales

ECTA

Estados de cuenta que respaldan sus inversiones

IROT

Información relativa a su operación y órganos de gobierno trimestral

c)En la décima tercera posición deberá indicarse la clave de identificación correspondiente:

Clave

Definición

O

Fondos de Aseguramiento

 

d)De la décima cuarta a la décima séptima posición deberá señalarse la clave asignada al Fondo de Aseguramiento de que se trate, dicha clave deberá antecederse con ceros hasta ocupar cuatro espacios.

e)De la décima octava a la vigésima quinta posición deberá indicarse la fecha de reporte, señalando el año, mes y día.

f)Para el caso de los estados de cuenta (archivo ECTA), a partir de la vigésima sexta posición, deberá indicarse el número de contrato que se envía, con una longitud máxima de 25 caracteres alfanuméricos

Ejemplos:

  • Formato .PDF:

Para realizar el envío del archivo de información no estructurada, correspondiente a los estados financieros trimestrales del tercer trimestre de 2015, del Fondo de Aseguramiento con clave 0001, el nombre del archivo se deberá construir de la siguiente manera:

Posición

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

 

Carácter

R

R

1

3

F

A

S

T

E

F

T

R

O

0

0

0

1

2

0

1

5

0

9

3

0

.PDF

 

Para realizar el envío del estado de cuenta número 456, correspondientes al tercer trimestre de 2015, del Fondo de Aseguramiento con clave 0001, el nombre del archivo se deberá construir de la siguiente manera:

Posición

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

 

Carácter

R

R

1

3

F

A

S

T

E

C

T

A

O

0

0

0

1

2

0

1

5

0

9

3

0

4

5

6

.PDF

 

 

 

  • Formato .XLS:

Para realizar el envío del archivo de información no estructurada en formato .XLS, correspondiente a la información relativa a su operación y órganos de gobierno trimestral, en el caso del Fondo de Aseguramiento con clave 0001, relativo al 30 de septiembre de 2015, el nombre del archivo se deberá construir de la siguiente manera:

Posición

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

 

Carácter

R

R

1

3

F

A

S

T

I

R

O

T

O

0

0

0

1

2

0

1

5

0

9

3

0

.XLS

 

Los instructivos de uso, formatos de entrega y criterios específicos de los archivos que integran el presente Reporte Regulatorio, se darán a conocer a través de la Página Web de la Comisión, de conformidad con lo establecido en la Disposición 39.1.10.

 

PRODUCTO RR13FASA: Información Anual de los Fondos de Aseguramiento

En el producto RR13FASA, los Fondos de Aseguramiento deberán remitir a la Comisión la información correspondiente al informe del consejo de vigilancia, la información sobre los productos y coberturas que ofrecen a sus socios, los esquemas de reaseguro, los estados financieros anuales dictaminados, así como su dictamen, constancia de que fueron aprobados por el consejo de administración y constancia de que fueron presentados al Organismo Integrador, y las aportaciones de los Fondos de Aseguramiento al Fondo de Protección y al Fondo de Retención Común de Riesgos.

Dicho producto RR13FASA, deberá presentarse dentro de los noventa días hábiles siguientes al cierre del ejercicio, el cual deberá ser identificado conforme a la siguiente nomenclatura de 21 caracteres alfanuméricos:

a)En las primeras ocho posiciones deberá señalarse el identificador específico del producto: RR13FASA.

b)En la novena posición deberá indicarse la clave de identificación correspondiente:

Clave

Definición

O

Fondos de Aseguramiento

 

c)De la décima a la décima tercera posición deberá indicarse la clave asignada al Fondo de Aseguramiento de que se trate. Dicha clave deberá antecederse con ceros hasta ocupar las cuatro posiciones.

d)De la décima cuarta a la vigésima primera posición deberá indicarse la fecha de reporte, señalando el año, mes y día.

Ejemplo:

En el caso del Fondo de Aseguramiento con clave 0001, el producto RR13FASA con fecha de reporte 31 de diciembre de 2015, se deberá construir el nombre del producto de la siguiente manera:

Posición

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

 

Carácter

R

R

1

3

F

A

S

A

O

0

0

0

1

2

0

1

5

1

2

3

1

.ZIP

.PGP

 

La información que contendrá el producto RR13FASA se integrará de 11 archivos con formato .PDF y 1 archivo con formato .XLS, que contendrán la siguiente información:

1)       INCV: Informe del consejo de vigilancia. (.PDF)

2)      COAS: Formato utilizado para las constancias de aseguramiento. (.PDF)

3)      PACO: Información que acredite la existencia de programas de aseguramiento que sustenten la operación de las coberturas otorgadas, así como la descripción de las coberturas de reaseguro utilizadas (.PDF)

4)      ZIFA: Zona de influencia del Fondo de Aseguramiento, así como los estatutos sociales en los que se establezca la misma. (.PDF)

5)      PRFA: Descripción de la política de reaseguro del Fondo de Aseguramiento. (.PDF)

6)      EFTR: Estados Financieros anuales auditados. (.PDF)

7)      NREF: Notas de revelación a los estados financieros anuales. (.PDF)

8)      DAEF: Dictamen a los estados financieros anuales emitido por un contador público independiente. (.PDF)

9)      CECA: Constancia de que los estados financieros anuales fueron aprobados por la asamblea general de socios. (.PDF)

10)   CEFI: Constancia de que los estados financieros fueron presentados al Organismo Integrador. (.PDF)

11)    AFPR: Información sobre las aportaciones de los Fondos de Aseguramiento al Fondo de Protección y al Fondo de Retención Común de Riesgos, así como la documentación que acredite que informaron a sus socios respecto de dichas aportaciones. (.PDF)

Los archivos en formato PDF deberán ser legibles, manteniendo una resolución mínima de 200 puntos por pulgadas (dpi), además deberán enviar un archivo por cada uno de los documentos mencionados de manera obligatoria.

Asimismo, contendrá un archivo de información no estructurada en formato .XLS.

1)IROA: Información relativa a su operación anual.

 

Los archivos indicados serán identificados con una nomenclatura de 25 caracteres alfanuméricos, conforme a lo siguiente:

a)Las ocho primeras posiciones estarán reservadas al identificador del producto RR13FASA.

b)De la novena a la décima segunda posiciones deberá señalarse la clave correspondiente al identificador del archivo, según corresponda:

INCV

Informe del consejo de vigilancia.

COAS

Formato utilizado para las constancias de aseguramiento.

PACO

Información que acredite la existencia de programas de aseguramiento que sustenten la operación de las coberturas otorgadas, así como la descripción de las coberturas de reaseguro utilizadas.

ZIFA

Zona de influencia del Fondo de Aseguramiento, así como los estatutos sociales en los que se establezca la misma.

PRFA

Descripción de la política de reaseguro del Fondo de Aseguramiento.

EFTR

Estados Financieros anuales auditados.

NREF

Notas de revelación a los estados financieros anuales.

DAEF

Dictamen a los estados financieros anuales emitido por un contador público independiente.

CECA

Constancia de que los estados financieros anuales fueron aprobados por la asamblea general de socios.

CEFI

Constancia de que los estados financieros fueron presentados al Organismo Integrador.

AFPR

Información sobre las aportaciones de los Fondos de Aseguramiento al Fondo de Protección y al Fondo de Retención Común de Riesgos, así como la documentación que acredite que informaron a sus socios respecto de dichas aportaciones.

IROA

Información relativa a su operación anual.

 

c)En la décima tercera posición deberá señalarse la clave de identificación correspondiente:

 

Clave

Definición

O

Fondos de Aseguramiento

 

d)De la décima cuarta a la décima séptima posición deberá indicarse la clave asignada al Fondo de Aseguramiento de que se trate, dicha clave deberá antecederse con ceros hasta ocupar cuatro espacios.

e)De la décima octava a la vigésima quinta posición deberá indicarse la fecha de reporte, señalando el año, mes y día.

Ejemplos:

  • Formato .PDF:

Para realizar el envío del archivo de información no estructurada, correspondiente al informe del consejo de vigilancia correspondiente al 31 de diciembre de 2015, del Fondo de Aseguramiento con clave 0001, el nombre del archivo se deberá construir de la siguiente manera:

Posición

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

 

Carácter

R

R

1

3

F

A

S

A

I

N

C

V

O

0

0

0

1

2

0

1

5

1

2

3

1

.PDF

 

  • Formato .XLS:

Para realizar el envío del archivo de información no estructurada en formato .XLS, correspondiente a la Información Relativa a su Operación Anual, en el caso del Fondo de Aseguramiento con clave 0001, relativo al 31 de diciembre de 2015, el nombre del archivo se deberá construir de la siguiente manera:

Posición

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

 

Carácter

R

R

1

3

F

A

S

A

I

R

O

A

O

0

0

0

1

2

0

1

5

1

2

3

1

.XLS

 

Los instructivos de uso, formatos de entrega y criterios específicos de los archivos que integran el presente Reporte Regulatorio, se darán a conocer a través de la Página Web de la Comisión, de conformidad con lo establecido en la Disposición 39.1.10.

 

PRODUCTO RR13PSPP: Información del Programa del Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario y del Programa de Apoyo a los Fondos de Aseguramiento Agropecuario

En el producto RR13PSPP, Fondos de Aseguramiento, Organismos Integradores o Instituciones de Seguros deberán remitir a la Comisión la información correspondiente al Programa del Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario y del Programa de Apoyo a los Fondos de Aseguramiento Agropecuario.

Dicho producto RR13PSPP, deberá presentarse dentro de los veinte días hábiles siguientes al cierre de cada trimestre y contener los datos acumulados de cada uno de los meses que integran el trimestre.

La nomenclatura que los Fondos de Aseguramiento, Organismos Integradores o Instituciones de Seguros, deberán utilizar para nombrar el producto consta de 21 caracteres alfanuméricos, de acuerdo al siguiente orden:

a)En las primeras ocho posiciones deberá señalarse el identificador específico del producto: RR13PSPP.

b)En la novena posición deberá indicarse la clave de identificación correspondiente:

Clave

Definición

O

Fondos de Aseguramiento

T

Organismo Integrador

S

Instituciones de Seguros

 

c)De la décima a la décima tercera posición deberá indicarse la clave asignado al Fondo de Aseguramiento, Organismo Integrador o Institución de Seguros de que se trate. Dicha clave deberá antecederse con ceros hasta ocupar las cuatro posiciones.

d)De la décima cuarta a la vigésima primera posición deberá indicarse la fecha de reporte, señalando el año, mes y día.

Ejemplo:

En el caso del Fondo de Aseguramiento con clave 0001, el producto RR13PSPP con fecha de reporte 30 de septiembre de 2015, el nombre del producto se deberá construir de la siguiente manera:

Posición

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

 

Carácter

R

R

1

3

P

S

P

P

O

0

0

0

1

2

0

1

5

0

9

3

0

.ZIP

.PGP

 

La información que contendrá el producto RR13PSPP se integrará de archivos con formato .PDF o .XLS, según corresponda respecto a la entidad que reporta a la Comisión, y que contendrán la siguiente información:

Los Fondos de Aseguramiento:

1)         SPSP: Solicitud y asignación de recursos del Programa del Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario y del Programa de Apoyo a los Fondos de Aseguramiento Agropecuario. (.PDF)

2)         CCFA: Información relativa a la integración de las cuentas contables correspondientes a la recepción y aplicación de los recursos provenientes del Programa del Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario y del Programa de Apoyo a los Fondos de Aseguramiento Agropecuario. (.XLS)

Los Organismos Integradores:

1)         PAFA: Reporte de solicitud y asignación de recursos del Programa de Apoyo a los Fondos de Aseguramiento Agropecuario. (.PDF)

Agroasemex, S.A., en su carácter de operadora, administradora y ejecutora del  Programa del Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario y del Programa de Apoyo a los Fondos de Aseguramiento Agropecuario:

1)         PSPA: Reporte de solicitud y asignación de recursos del Programa del Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario. (.PDF)

2)         PAFA: Reporte de solicitud y asignación de recursos del Programa de Apoyo a los Fondos de Aseguramiento Agropecuario. (.PDF)

Las Instituciones de Seguros:

1)         PSPA: Reporte de solicitud y asignación de recursos del Programa del Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario. (.PDF)

Los archivos en formato PDF, deberán ser legibles, manteniendo una resolución mínima de 200 puntos por pulgadas (dpi).

Los archivos indicados serán identificados con una nomenclatura de 25 caracteres alfanuméricos, conforme a lo siguiente:

a)Las ocho primeras posiciones estarán reservadas al identificador del producto RR13PSPP.

b)De la novena a la décima segunda posiciones deberá ponerse la clave correspondiente al identificador del archivo, según corresponda:

SPSP

Solicitud y asignación de recursos del Programa del Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario y del Programa de Apoyo a los Fondos de Aseguramiento Agropecuario.

CCFA

Información relativa a la integración de las cuentas contables correspondientes a la recepción y aplicación de los recursos provenientes del Programa del Subsidio a la Prima del Seguro. Agropecuario y del Programa de Apoyo a los Fondos de Aseguramiento Agropecuario.

PAFA

Reporte de solicitud y asignación de recursos del Programa de Apoyo a los Fondos de Aseguramiento Agropecuario.

PSPA

Reporte de solicitud y asignación de recursos del Programa del Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario.

 

c)En la décima tercera posición deberá ponerse la clave de identificación correspondiente:

Clave

Definición

O

Fondos de Aseguramiento

T

Organismo Integrador

S

Instituciones de Seguros

 

d)De la décima cuarta a la décima séptima posición deberá indicarse la clave asignada al Fondo de Aseguramiento, Organismo Integrador o Institución de Seguros de que se trate. Dicha clave deberá antecederse con ceros hasta ocupar las cuatro posiciones de que se trate, dicha clave deberá antecederse con ceros hasta ocupar cuatro espacios.

e)De la décima octava a la vigésima quinta posición deberá indicarse la fecha de reporte, señalando el año, mes y día.

 

Ejemplos:

  • Formato .PDF:

Para realizar el envío del archivo de información no estructurada, correspondiente a la solicitud y asignación de recursos del Programa del Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario y del Programa de Apoyo a los Fondos de Aseguramiento Agropecuario del tercer trimestre de 2015, del Fondo de Aseguramiento con clave 0001, el nombre del archivo se deberá construir de la siguiente manera:

 

Posición

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

 

Carácter

R

R

1

3

P

S

P

P

S

P

S

P

O

0

0

0

1

2

0

1

5

0

9

3

0

.PDF

 

Los instructivos de uso, formatos de entrega y criterios específicos de los archivos que integran el presente Reporte Regulatorio, se darán a conocer a través de la Página Web de la Comisión, de conformidad con lo establecido en la Disposición 39.1.10.

 

 

 

Acerca de

La CUSF electrónica surge ante la necesidad de presentar una forma interactiva de consultar la circular apoyándose de tecnologías vanguardistas.

Aviso

El presente documento constituye única y exclusivamente un instrumento de apoyo para la consulta y revisión de la Circular Única de Seguros y Fianzas, y de ninguna manera sustituye la versión publicada en el Diario Oficial de la Federación de la misma, así como de las diversas Circulares que modifican su contenido, toda vez que en términos de las legislaciones federales aplicables, tales disposiciones de carácter general, obligan y producen efectos jurídicos después de su publicación en el citado Diario.

LISF y CUSF Interactivas. Versión 1.6.69