ANEXO 6.3.8.

MODELO Y BASES TÉCNICAS PARA LA DETERMINACIÓN DE LA VARIABLE DE  PÉRDIDAS DE LOS SEGUROS DE VIDA DE LARGO PLAZO (LP,VLP), PARA EFECTOS  DEL CÁLCULO DEL RCS CONFORME A LA FÓRMULA GENERAL.

Para efectos de lo establecido en los Capítulos 6.2 y 6.3, de las presentes Disposiciones, en particular, respecto a lo referido en las Disposiciones 6.3.2 y 6.3.8, las instituciones de seguros deberán calcular la variable aleatoria de pérdida de los pasivos técnicos correspondientes a los seguros de vida de largo plazo, LP,VLP. La variable aleatoria mencionada constituye uno de los elementos para el cálculo del Requerimiento de Capital por Riesgos Técnicos y Financieros de Seguros, RCTyFS, de la Fórmula General que se refiere el artículo 236 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas para el cálculo del RCS. La variable de pérdida LP,VLP se calculará conforme la metodología e información que se detalla en el presente anexo.

I. Introducción.

 En este documento se describirá la metodología requerida para calcular la distribución de la variable aleatoria de pérdida LP,VLP, relacionada con los seguros de vida de largo plazo, que se requiere para el cálculo del RCS. Se considerarán como seguros de largo plazo, todos aquéllos cuya vigencia de contratación sea mayor a un año. La variable aleatoria de pérdida LP,VLP contemplará los riesgos técnicos y financieros para los siguientes tipos de planes:

a)  Temporal;

b)  Vitalicio;

c)  Dotal;

d) Renta o pensión privada, y

e) Flexible o de inversión, es decir, aquellos seguros de vida de largo plazo en los que existe la constitución de un fondo conformado por el ahorro del asegurado, y el pago de la prima puede realizarse con cargo a dicho fondo.

 La variable aleatoria de pérdida LP,VLP se calculará como

a) Para los planes correspondientes a los incisos a), b) y c) listados en esta sección, los  criterios son:

1) Edad;

2) Sexo;

3) Antigüedad;

4) Vigencia restante;

5) Moneda o unidad de cuenta;

6) Suma asegurada beneficio básico;

7) Suma asegurada pérdidas orgánicas;

8) Suma asegurada muerte accidental;

9) Suma asegurada muerte accidental colectiva;

10) Suma asegurada incapacidad o invalidez;

11) Suma asegurada otros;

12) Suma asegurada supervivencia;

13) Valores de rescate;

14) Prima de tarifa anual;

15) Gastos de adquisición;

16) Gastos de administración;

17) Tipo de caducidad;

b) Para los planes correspondientes al inciso d) de esta sección, se considerarán adicionalmente a los criterios del punto a), los siguientes:

1) Período de acumulación para rentas o pensiones privadas;

2) Modalidad de rentas, y

3) Beneficio anualizado del pago de rentas, y

c) Para los planes correspondientes al inciso e) de esta sección, se considerarán adicionalmente a los criterios del punto a), los siguientes:

1) Fondo en administración, y

2) Tasa garantizada.

 En caso de existir contratos de reaseguro que amparen el total de los siniestros del grupo g, se utilizarán los resultados de la sección II.3.

 El valor presente se calcula de acuerdo a lo establecido en el Anexo 6.3.3.

II. Resultados Principales.

 En esta sección se resumen los principales resultados para el cálculo de la variable aleatoria de pérdida de los pasivos técnicos, LP,VLP.

II.1. Cálculo de la variable de pérdidas.

 De manera general, se considera una póliza/certificado con edad x, antigüedad a, tipo de caducidad c, moneda m y vigencia restante r. Consideramos la edad de la póliza e=e(x,a,c), la cual utilizaremos como notación general para indexar las probabilidades de cada uno de los decrementos. Los siguientes resultados contienen todos los casos descritos en la sección I con excepción de los seguros flexibles o de inversión señalados en el inciso e) de la citada sección.

 

Acerca de

La CUSF electrónica surge ante la necesidad de presentar una forma interactiva de consultar la circular apoyándose de tecnologías vanguardistas.

Aviso

El presente documento constituye única y exclusivamente un instrumento de apoyo para la consulta y revisión de la Circular Única de Seguros y Fianzas, y de ninguna manera sustituye la versión publicada en el Diario Oficial de la Federación de la misma, así como de las diversas Circulares que modifican su contenido, toda vez que en términos de las legislaciones federales aplicables, tales disposiciones de carácter general, obligan y producen efectos jurídicos después de su publicación en el citado Diario.

LISF y CUSF Interactivas. Versión 1.6.69