ANEXO 38.1.4.

 

 

PRESENTACIÓN DEL REPORTE REGULATORIO

SOBRE RESERVAS TÉCNICAS (RR-3)

 

 

DEL REPORTE DE LA INFORMACIÓN RELATIVA A LAS RESERVAS TÉCNICAS DE LAS INSTITUCIONES Y SOCIEDADES MUTUALISTAS, EXCEPTO LAS INSTITUCIONES DE SEGUROS AUTORIZADAS PARA OPERAR LOS SEGUROS DE PENSIONES DERIVADOS DE LAS LEYES DE SEGURIDAD SOCIAL

 

 

Conforme a lo establecido en la Disposición 38.1.4. de la presente Circular, las Instituciones y Sociedades Mutualistas efectuarán la entrega del Reporte Regulatorio sobre Reservas Técnicas (RR-3) de manera trimestral dentro de los quince días hábiles siguientes al cierre de cada trimestre, con excepción de la información del cuarto trimestre, misma que deberá presentarse dentro de los primeros veinte días hábiles siguientes al cierre del ejercicio, y su entrega se apegará al procedimiento señalado en los Capítulos 39.1. y 39.3. de las presentes Disposiciones.

 

Las Instituciones y Sociedades Mutualistas efectuarán la entrega del Reporte Regulatorio sobre Reservas Técnicas (RR-3) mediante la integración de los siguientes productos:

 

  1. El producto RR3REVAL, el cual contendrá,

 

a)Los resúmenes de resultados de la valuación de las reservas técnicas;

b)Los resúmenes de resultados de la valuación de los importes recuperables de reaseguro;

c)El resumen de la determinación del “Resultado en la Valuación de la Reserva de Riesgos en Curso de Largo Plazo por Variaciones en la Tasa de Interés”, a que se refiere la Disposición 5.20.6;

d)Información de primas y siniestros para las reservas de riesgos en curso y para obligaciones pendientes de cumplir por siniestros ocurridos no reportados y de gastos de ajuste asignados al siniestro, así como información de reclamaciones pagadas y recuperaciones de garantías de fianzas;

e)Información de reservas técnicas, de reclamaciones pagadas y recibidas y de recuperación de garantías, para el cálculo del requerimiento de capital de solvencia;

f)El reporte de constitución y cancelación de reservas técnicas específicas a que se refiere la Disposición 5.18.1, ordenadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros;

g)Los documentos suscritos por los actuarios que elaboraron las valuaciones de las reservas técnicas, según se prevé en el artículo 226 de la LISF y la Disposición 31.1.1;

 

  1. El producto RR3BDPML, correspondiente a las bases de datos de valuación y resúmenes de resultados de la Pérdida Máxima Probable de los seguros de terremoto y erupción volcánica; de huracán y otros riesgos hidrometeorológicos, y agrícolas y de animales.

 

  1. El producto RR3DETAN, que contendrá:

 

a)Los detalles de la valuación, póliza por póliza, de las reservas de riesgos en curso y de fianzas en vigor, así como de sus correspondientes importes recuperables;

b)Los documentos explicativos del detalle metodológico de la valuación y del procedimiento y resultados de la prueba retrospectiva, tanto para la reserva de riegos en curso como para la reserva para obligaciones pendientes de cumplir por siniestros ocurridos no reportados y de gastos de ajuste asignados al siniestro, y

c)Tratándose de Sociedades Mutualistas, los documentos explicativos del detalle metodológico de la valuación de la pérdida máxima probable de los seguros para los cuales la Sociedad deba constituir reserva de contingencia.

 

La periodicidad de entrega de los productos arriba señalados se resume en la Tabla 1 que se encuentra al final del presente Anexo. Estos serán remitidos a través del SEIVE, por conducto de un usuario registrado en la Comisión. Para su envío, cada uno de ellos deberá encriptarse en un archivo en formato .ZIP.PGP e identificarse conforme a la siguiente nomenclatura genérica de 21 caracteres alfanuméricos:

 

a) En las primeras ocho posiciones deberá ponerse el identificador específico del producto.

b) En la novena posición deberá ponerse la clave del tipo de compañía, conforme a la Tabla 2 que aparece al final del presente Anexo.

c) De la décima a la décima tercera posiciones deberá ponerse el número asignado a la Institución o Sociedad Mutualista de que se trate. Dicho número deberá antecederse con ceros hasta ocupar las cuatro posiciones.

d) De la décima cuarta a la vigésima primera posiciones deberá indicarse la fecha de reporte, señalando el año, mes y día en el formato aaaammdd.

 

Ejemplo: La Institución de Seguros especializada en seguros de garantía financiera, cuyo número asignado es 505, va a hacer entrega de la información de reservas técnicas correspondiente al cierre de marzo de 2017. Para efectos de entrega del producto RR3REVAL, el archivo de envío debe nombrarse tomando en consideración lo siguiente:

 

Concepto

Caracteres asociados

Producto: RR3REVAL

RR3REVAL

Tipo de institución: Institución de Seguros autorizada para operar los seguros de garantía financiera

G

Número de la compañía: 505

0505

Fecha de reporte: 31 de marzo de 2017

20170331

 

El nombre del archivo de envío del producto será, entonces

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

Extensión

R

R

3

R

E

V

A

L

G

0

5

0

5

2

0

1

7

0

3

3

1

.ZIP

.PGP

 

Descripción del contenido de cada uno de los productos

 

Cada uno de los productos arriba señalados se integra, a su vez, por un conjunto de archivos de diversos formatos.

 

Los archivos que conformarán cada uno de los productos se describen a continuación. Los instructivos de uso, descriptores de texto y criterios específicos para el llenado de los archivos integrantes de cada producto, se darán a conocer a través de la Página Web de la Comisión, de conformidad con lo establecido en la Disposición 39.1.10.

 

  1. Producto RR3REVAL. Mediante este producto, las Instituciones y Sociedades Mutualistas deberán remitir a la Comisión la información correspondiente a los resúmenes de resultados y certificación de la valuación de las reservas técnicas. Dicho producto deberá presentarse dentro de los quince días hábiles siguientes al cierre de cada trimestre, con excepción de la información del cuarto trimestre, misma que debe presentarse dentro de los primeros veinte días hábiles siguientes al cierre del ejercicio.

 

El producto RR3REVAL se integra por archivos de información tanto estructurada como no estructurada, de acuerdo con lo siguiente:

 

Información Estructurada

 

  1. Los siguientes archivos en formato TXT.

 

1)  RERRC: Resumen de la valuación de la reserva de riesgos en curso.

2)  PSRRC: Información de primas y siniestros de la reserva de riesgos en curso.

3)  REOPC: Resumen de la valuación de la reserva para obligaciones pendientes de cumplir.

4)  PSOPC: Información de primas y siniestros de la reserva para obligaciones pendientes de cumplir por siniestros ocurridos no reportados y de gastos de ajuste asignados al siniestro.

5)  RECAT: Resumen de la valuación de la reserva de riesgos catastróficos.

6)  RECON: Resumen de la valuación de la reserva de contingencia de Sociedades Mutualistas.

7)  REEXP: Resumen de la valuación de la reserva técnica especial por uso de tarifas experimentales.

8)  REFVC: Resumen de la valuación de las reservas de fianzas en vigor y de contingencia.

9)       RPRGF: Información de reclamaciones pagadas y recuperaciones de garantías de fianzas.

10)  IRVLP: Información de reservas de seguros de vida a largo plazo y de seguros flexibles para el cálculo del RCS.

11)  IRMES: Información del mejor estimador de reservas de riesgos en curso y reserva de sinestros ocurridos no reportados para el cálculo del RCS.

12)  IRCAC: Información de riesgos basados en la pérdida máxima probable y reserva de contingencia de fianzas para el cálculo del RCS.

13)  IRFIA: Información de reservas de fianzas para el cálculo del RCS.

14)  ITFIA: Información de reclamaciones pagadas, recibidas y recuperación de garantías de fianzas para el cálculo del RCS.

15)  RHASH: Archivo de control de versión.

 

Información No Estructurada

 

  1. Los siguientes archivos en formato XLS.

 

1)  CTRLS: Informe de control de entrega de información para Instituciones de Seguros y Sociedades Mutualistas.

2)  RERRC: Resumen de la valuación de la reserva de riesgos en curso.

3)  PSRRC: Información de primas y siniestros de la reserva de riesgos en curso.

4)  REOPC: Resumen de la valuación de la reserva para obligaciones pendientes de cumplir.

5)  PSOPC: Información de primas y siniestros de la reserva para obligaciones pendientes de cumplir por siniestros ocurridos no reportados y de gastos de ajuste asignados al siniestro.

6)  RECAT: Resumen de la valuación de la reserva de riesgos catastróficos.

7)  RECON: Resumen de la valuación de la reserva de contingencia de Sociedades Mutualistas.

8)  REEXP: Resumen de la valuación de la reserva técnica especial por uso de tarifas experimentales.

9)  CTRLF: Informe de control de entrega de información de Instituciones autorizadas para operar fianzas.

10)  REFVC: Resumen de la valuación de las reservas de fianzas en vigor y de contingencia.

11)  RPRGF: Información de reclamaciones pagadas y recuperaciones de garantías de fianzas.

12)  IRSEG: Información de reservas de seguros para el cálculo del RCS.

13)  IRFIA: Información de reservas de fianzas para el cálculo del RCS.

14)  ITFIA: Información de reclamaciones pagadas, recibidas y recuperación de garantías de fianzas para el cálculo del RCS.

15)  REESP: Reserva técnica específica para obligaciones pendientes de cumplir derivada de una reclamación, ordenada por la CONDUSEF.

 

  1. Los siguientes archivos en formato PDF.

 

1)  RRC##: Certificación de la valuación de la reserva de riesgos en curso.

 

2)  OPC##: Certificación de la valuación de la reserva para obligaciones pendientes de cumplir por siniestros ocurridos no reportados y de gastos de ajuste asignados al siniestro.

3)  CNT##: Certificación de la valuación de la reserva de contingencia de Sociedades Mutualistas.

4)  EXP##: Certificación de la valuación de la reserva técnica especial por uso de tarifas experimentales.

5)  RECAT: Certificación de la valuación de las reservas de riesgos catastróficos.

6)  REFVC: Certificación de la valuación de las reservas de fianzas en vigor y de contingencia.

 

En los nombres de los archivos PDF señalados en los numerales 1) a 4) inmediatos anteriores, los caracteres ## deberán sustituirse por 01, para la operación de vida; 02, para la operación de accidentes y enfermedades; y 03, para la operación de daños.

 

Los archivos en formato PDF, deberán ser legibles, manteniendo una resolución mínima de 200 puntos por pulgadas (dpi), debiéndose enviarse un archivo por cada uno de los documentos mencionados.

 

Cada uno de los archivos señalados anteriormente será identificado con una nomenclatura de 26 caracteres alfanuméricos, conforme a lo siguiente:

 

a)   Las ocho primeras posiciones estarán reservadas al identificador del producto: RR3REVAL.

 

b)  De la novena a la décima tercera posiciones deberá ponerse la clave correspondiente al identificador del archivo, según corresponda.

 

c)   En la décima cuarta posición deberá ponerse la clave del tipo de compañía.

 

d)  De la décima quinta a la décima octava posiciones deberá ponerse la clave asignada a la compañía, dicha clave deberá antecederse con ceros hasta ocupar cuatro espacios.

 

e)   De la décima novena a la vigésima sexta posiciones deberá indicarse la fecha de reporte, señalando el año, mes y día.

 

Ejemplo: La Institución de Seguros especializada en seguros de garantía financiera, cuyo número asignado es 505, va a realizar el envío de la información, en formato XLS, correspondiente al resumen de la valuación de la reserva de riesgos en curso del cierre de marzo de 2017. Para efectos de su entrega, el archivo de envío debe nombrarse tomando en consideración lo siguiente:

 

Concepto

Caracteres asociados

Producto: RR3REVAL

RR3REVAL

Identificador del archivo

RERRC

Tipo de institución: Institución de Seguros autorizada para operar los seguros de garantía financiera

G

Número de la compañía: 505

0505

Fecha de reporte: 31 de marzo de 2017

20170331

 

El nombre del archivo de envío del producto será, entonces

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

Extensión

R

R

3

R

E

V

A

L

R

E

R

R

C

G

0

5

0

5

2

0

1

7

0

3

3

1

.XLS

 

Las Instituciones y Sociedades Mutualistas deberán enviar todos los archivos de este producto que les sean aplicables, en función de las operaciones y ramos que tengan autorizados.

 

  1. Producto RR3BDPML. En este producto, las Instituciones de Seguros y Sociedades Mutualistas deberán remitir a la Comisión la información correspondiente a las bases de datos de insumos y los resultados de los sistemas de cálculo de la pérdida máxima probable de los seguros de terremoto y erupción volcánica (Sistema R®), de huracán y otros riesgos hidrometeorológicos (Sistema RH-Mex®) y agrícolas y de animales (Sistema AyA-Mex®).

 

El producto RR3BDPML se integra por los siguientes archivos de información no estructurada:

 

  1. Para los seguros de terremoto y erupción volcánica:

 

1)  Los archivos TEV##, en formato MDB, conteniendo las bases de datos de insumos para el cálculo de la Pérdida Máxima Probable de los seguros de terremoto y erupción volcánica (insumos para el Sistema R®). En el nombrado de los anteriores archivos, los caracteres ## deben sustituirse por los que se indican en la siguiente tabla, de acuerdo al tipo de cartera

 

Cartera

##

Independientes

01

Colectivas

02

No valuables

03

 

2)  El archivo BRTEV en formato DBF, generado por el Sistema R®, conteniendo la base de datos de resultados póliza por póliza del cálculo de la Pérdida Máxima Probable de los seguros de terremoto y erupción volcánica.

 

3)  El archivo RGTEV en formato XLS, generado por el Sistema R®, conteniendo los resultados generales del cálculo de la Pérdida Máxima Probable de los seguros de terremoto y erupción volcánica.

 

  1. Para los seguros de huracán y otros riesgos hidrometeorológicos:

 

1)  Los archivos HID##, en formato MDB, conteniendo las bases de datos de insumos para el cálculo de la Pérdida Máxima Probable de los seguros de huracán y otros riesgos hidometeorológicos (insumos para el Sistema RH-Mex®). En el nombrado de los anteriores archivos, los caracteres ## deben sustituirse por los que se indican en la siguiente tabla, de acuerdo al tipo de cartera:

 

Cartera

##

Independientes

01

Colectivas

02

 

2)  El archivo BRHID en formato TXT, generado por el Sistema RH-Mex®, conteniendo la base de datos de resultados póliza por póliza del cálculo de la Pérdida Máxima Probable de los seguros de huracán y otros riesgos hidrometeorológicos.

 

3)  El archivo RGHID en formato XLS, generado por el Sistema RH-Mex®, conteniendo los resultados generales del cálculo de la Pérdida Máxima Probable de los seguros de huracán y otros riesgos hidrometeorológicos.

 

4)  El archivo HIDNV en formato XLS, conteniendo el cálculo de la Pérdida Máxima Probable de pólizas de riesgos no valuables de los seguros de huracán y otros riesgos hidometeorológicos.

 

  1. Para los seguros agrícolas y de animales:

 

1)  Los archivos AYA##, en formato CSV, conteniendo las bases de datos de insumos para el cálculo de la Pérdida Máxima Probable de los seguros agrícolas y de animales (insumos para el Sistema AyA-Mex®) En el nombrado de los anteriores archivos, los caracteres ## deben sustituirse por los que se indican en la siguiente tabla, de acuerdo al tipo de cartera:

 

Cartera

##

Agrícola no fondos

01

Pecuario no fondos

02

Agrícola fondos

03

Pecuario fondos

04

 

2)  Los archivos BAA##, en formato CSV, generados por el Sistema AyA-Mex®, conteniendo las bases de datos de resultados póliza por póliza del cálculo de la Pérdida Máxima Probable de los seguros agrícolas y de animales. En el nombrado de los anteriores archivos, los caracteres ## deben sustituirse por los que se indican en la siguiente tabla, de acuerdo al tipo de cartera:

 

Cartera

##

Agrícola no fondos

01

Pecuario no fondos

02

Agrícola fondos

03

Pecuario fondos

04

 

3)  Los archivos RAA##, en formato XLS, generados por el Sistema AyA-Mex®, conteniendo los resultados generales del cálculo de la Pérdida Máxima Probable de los seguros agrícolas y de animales. En el nombrado de los anteriores archivos, los caracteres ## deben sustituirse por los que se indican en la siguiente tabla, de acuerdo al tipo de cartera

 

Cartera

##

No Fondos

01

Fondos

02

 

4)  El archivo AYANV en formato XLS, conteniendo el cálculo de la Pérdida Máxima Probable de pólizas de riesgos no valuables de los seguros agrícolas y de animales.

 

Los archivos indicados serán identificados con una nomenclatura de 26 caracteres alfanuméricos, conforme a lo siguiente:

 

a)   Las ocho primeras posiciones estarán reservadas al identificador del producto: RR3BDPML.

 

b)     De la novena a la décima tercera posiciones deberá ponerse la clave correspondiente al identificador del archivo, según corresponda.

 

c)   En la décima cuarta posición deberá ponerse la clave del tipo de compañía (“S”):

 

d)  De la décima quinta a la décima octava posiciones deberá ponerse la clave asignada a la compañía, dicha clave deberá antecederse con ceros hasta ocupar cuatro espacios.

 

e)   De la décima novena a la vigésima sexta posiciones deberá indicarse la fecha de reporte, señalando el año, mes y día.

 

Ejemplo: Para efectos de enviar a la Comisión la base de datos de insumos para el cálculo de la Pérdida Máxima Probable de los seguros de huracán y otros riesgos hidometeorológicos (insumos para el Sistema RH-Mex®) de la cartera de pólizas colectivas, correspondiente al segundo trimestre de 2017, la Sociedad Mutualista con clave 153, el archivo correspondiente deberá nombrarse tomando en consideración lo siguiente:

 

Concepto

Caracteres asociados

Producto: RR3BDPML

RR3BDPML

Archivo: Base de datos de insumos para el cálculo de la Pérdida Máxima Probable de los seguros de huracán y otros riesgos hidometeorológicos (insumos para el Sistema RH-Mex®) de la cartera de pólizas colectivas

HID02

Tipo de institución: Sociedad Mutualista

S

Número de la compañía: 153

0153

Fecha de reporte: 30 de junio de 2017

20170630

 

El archivo deberá, entonces, nombrarse como:

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

Extensión

R

R

3

B

D

P

M

L

H

I

D

0

2

S

0

1

5

3

2

0

1

7

0

6

3

0

.MDB

 

Las Instituciones y Sociedades Mutualistas deberán enviar todos los archivos de este producto que les sean aplicables, en función de las operaciones y ramos que tengan autorizados.

 

  1. Producto RR3DETAN. Mediante este producto, las Instituciones de Seguros y Sociedades Mutualistas deberán remitir a la Comisión la información correspondiente a las bases de datos con el detalle y documentos explicativos relacionados con la valuación de las reservas técnicas. Dicho producto deberá presentarse dentro de los veinte días hábiles siguientes al cierre de cada ejercicio y se integra por los siguientes archivos:

 

El producto RR3DETAN se integra por archivos de información tanto estructurada como no estructurada, de acuerdo con lo siguiente:

 

Información Estructurada

 

  1. Los siguientes archivos en formato TXT, correspondientes a las bases de datos con el detalle de la valuación póliza por póliza:

 

Archivo

Información

RRC##

Reserva de riesgos en curso

IRR##

Importes recuperables de reaseguro de la reserva de riesgos en curso

RFVBR

Reserva de fianzas en vigor

RFVIR

Importes recuperables de reaseguro de la reserva de fianzas en vigor

 

En los nombres de los archivos TXT señalados en la tabla anterior, los caracteres ## deberán sustituirse por los que se indican a continuación, de acuerdo al tipo de cartera:

 

Cartera

##

Vida corto plazo

01

Vida largo plazo tradicional

02

Vida flexibles

03

Accidentes y enfermedades

04

Responsabilidad civil, Marítimo y transportes, Incendio y Diversos

05

Agrícola y de animales

06

Automóviles

07

Crédito

08

Caución

09

Crédito a la vivienda

10

Garantía financiera

11

Terremoto y/o erupción volcánica

12

Huracán y/u otros riesgos hidrometeorológicos

13

Fianzas

14

 

 

  1. Los siguientes archivos en formato TXT, correspondientes a los catálogos de claves de unidades monetarias especiales y de planes de seguro reportados en los archivos de texto de las bases de datos de la valuación póliza por póliza.

 

Archivo

Información

CAMON

Catálogo de claves de unidades monetarias especiales reportadas en los archivos de texto de las bases de datos de detalle de la valuación

CAPLA

Catálogo de claves y características utilizadas para clasificar los planes de seguro reportados en los archivos de texto de las bases de datos de detalle de la valuación

 

 

Información no Estructurada

 

 

  1. Los siguientes archivos en formato PDF:

 

Archivo

Información

MRC##

Documentos explicativos del detalle metodológico de la valuación de la reserva de riesgos en curso

BRC##

Documentos explicativos del procedimiento y resultados correspondientes a la prueba retrospectiva (prueba de back-testing) de la reserva de riegos en curso

MOP##

Documentos explicativos del detalle metodológico de la valuación de la reserva para obligaciones pendientes de cumplir por siniestros ocurridos no reportados y de gastos de ajuste asignados al siniestro

BOP##

Documentos explicativos del procedimiento y resultados correspondientes a la prueba retrospectiva (prueba de back-testing) de la reserva para obligaciones pendientes de cumplir por siniestros ocurridos no reportados y de gastos de ajuste asignados al siniestro

PMLCN

Tratándose de Sociedades Mutualistas, los documentos explicativos del detalle metodológico de la valuación de la pérdida máxima probable de los seguros para los cuales la Sociedad deba constituir reserva de contingencia

 

En los nombres de los archivos PDF señalados en la tabla anterior, los caracteres ## deberán sustituirse por 01, para la operación de vida; 02, para la operación de accidentes y enfermedades; y 03, para la operación de daños. Los archivos en formato PDF deberán ser legibles, manteniendo una resolución mínima de 200 puntos por pulgadas (dpi), además deberán enviar un archivo por cada uno de los documentos mencionados.

 

Cada uno de los archivos que integran los distintos productos será identificado con una nomenclatura genérica de 26 caracteres alfanuméricos, conforme a lo siguiente:

 

a)     Las ocho primeras posiciones estarán reservadas al identificador del producto: RR3DETAN.

 

b)     De la novena a la décima tercera posiciones deberá ponerse la clave correspondiente al identificador del archivo específico.

 

c)      En la décima cuarta posición deberá ponerse la clave del tipo de compañía, conforme a la Tabla 2 al final de este Anexo.

 

d)     De la décima quinta a la décima octava posiciones deberá ponerse la clave asignada a la compañía, dicha clave deberá antecederse con ceros hasta ocupar cuatro espacios.

 

e)     De la décima novena a la vigésima sexta posiciones deberá indicarse la fecha de reporte, señalando el año, mes y día.

 

Ejemplo: La institución de seguros especializada en seguros de garantía financiera, cuyo número asignado es 505, va a hacer entrega de la información de reservas técnicas correspondiente al cierre de 2017. Para efectos de entrega del archivo en formato PDF que contiene el documento explicativo del procedimiento y resultados de la prueba retrospectiva (prueba de back-testing) aplicada a la reserva de riegos en curso de los seguros de la operación de daños, la Institución de Seguros deberá nombrarlo, atendiendo a lo siguiente:

 

Concepto

Caracteres asociados

Producto: RR3DETAN

RR3DETAN

Archivo: Documento explicativo del procedimiento y resultados de la prueba retrospectiva (prueba de back-testing) aplicada a la reserva de riegos en curso de los seguros de la operación de daños.

BRC03

Tipo de institución: Institución de Seguros autorizada para operar los seguros de garantía financiera

G

Número de la compañía: 505

0505

Fecha de reporte: 31 de diciembre de 2017

20171231

 

El nombre del archivo de envío del producto será, entonces

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

Extensión

R

R

3

D

E

T

A

N

B

R

C

0

3

G

0

5

0

5

2

0

1

7

1

2

3

1

.PDF

 

Las Instituciones y Sociedades Mutualistas deberán enviar todos los archivos de este producto que les sean aplicables, en función de las operaciones y ramos que tengan autorizados.

 

DEL REPORTE DE LA INFORMACIÓN RELATIVA A LAS RESERVAS TÉCNICAS DE LAS INSTITUCIONES DE SEGUROS AUTORIZADAS PARA OPERAR LOS SEGUROS DE PENSIONES DERIVADOS DE LAS LEYES DE SEGURIDAD SOCIAL

 

Las Instituciones de Seguros autorizadas para operar los seguros de pensiones derivados de las leyes de seguridad social efectuarán la entrega del Reporte Regulatorio sobre Reservas Técnicas (RR-3) de manera trimestral dentro de los quince días hábiles siguientes al cierre de cada trimestre, con excepción de la información del cuarto trimestre, misma que deberá presentarse dentro de los primeros veinte días hábiles siguientes al cierre del ejercicio, y su entrega se apegará al procedimiento señalado en los Capítulos 39.1. y 39.3. de las presentes Disposiciones.

 

Las Instituciones de Seguros autorizadas para operar los seguros de pensiones derivados de las leyes de seguridad social efectuarán la entrega del Reporte Regulatorio sobre Reservas Técnicas (RR-3) mediante la integración de los siguientes productos:

 

  1. El producto RR3PCVAP, correspondiente a los resúmenes de resultados de la valuación de las reservas técnicas.

 

  1. El producto RR3PREAP, para el caso de las Instituciones de Seguros autorizadas para operar los Seguros de Pensiones que operen Reaseguro, los resúmenes de resultados de la valuación de las reservas técnicas correspondientes a los saldos cedidos, retenidos e Importes Recuperables de Reaseguro de la reserva matemática de pensiones y de Riesgos en Curso de Beneficios Adicionales.

 

  1. El producto RR3PRTFP, en el caso de las Instituciones de Seguros que cuenten con la autorización a la que se refiere la Disposición 5.8.13. de la presente Circular, la información relativa al calce de flujos de activos y pasivos.

 

La periodicidad de entrega de los productos arriba señalados se resume en la Tabla 1 que se encuentra al final del presente Anexo. Estos serán remitidos a través del SEIVE, por conducto de un usuario registrado en la Comisión. Para su envío, cada uno de ellos deberá encriptarse en un archivo en formato .ZIP.PGP e identificarse conforme a la siguiente nomenclatura genérica de 21 caracteres alfanuméricos.

 

a)   En las primeras ocho posiciones deberá ponerse el identificador específico del producto: RR3PCVAP.

b)En la novena posición deberá ponerse la clave del tipo de Institución de Seguros:

 

Clave

Definición

P

Instituciones de Seguros autorizadas para operar los Seguros de Pensiones.

 

c)De la décima a la décima tercera posición deberá ponerse el número asignado a la Institución de Seguros de que se trate. Dicho número deberá antecederse con ceros hasta ocupar las cuatro posiciones.

d)De la décima cuarta a la décima séptima posición deberá indicarse el año de reporte.

e)En la décima octava y décima novena posiciones deberá escribirse el mes de reporte. Dicho número deberá antecederse con ceros hasta ocupar las dos posiciones.

f)En la vigésima y vigésima primera posiciones deberá escribirse el último día del mes que se reporta.

 

Descripción del contenido de cada uno de los productos

 

Cada uno de los productos arriba señalados se integra, a su vez, por un conjunto de archivos de diversos formatos.

 

Los archivos que conformarán cada uno de los productos se describen a continuación. Los instructivos de uso, descriptores de texto y criterios específicos para el llenado de los archivos integrantes de cada producto, se darán a conocer a través de la Página Web de la Comisión, de conformidad con lo establecido en la Disposición 39.1.10.

 

  1. Producto RR3PCVAP. Mediante este producto, Instituciones de Seguros autorizadas para operar los Seguros de Pensiones Derivados de las Leyes de Seguridad Social deberán remitir a la Comisión la información correspondiente a los resúmenes de resultados y certificación de la valuación de las reservas técnicas. Dicho producto deberá presentarse dentro de los quince días hábiles siguientes al cierre de cada trimestre, con excepción de la información del cuarto trimestre, misma que debe presentarse dentro de los primeros veinte días hábiles siguientes al cierre del ejercicio.

 

La información que contendrá el producto RR3PCVAP se integrará de:

 

  1. Un documento de certificación en archivo en formato PDF, el cual deberá contener el nombre y firma electrónica del actuario o licenciado en actuaría certificado para la elaboración y firma de la valuación de las reservas técnicas de la Institución de Seguros de que se trate, número de cédula profesional, y número del certificado para realizar la valuación de las reservas técnicas que las Instituciones y Sociedades Mutualistas deben constituir de conformidad con lo establecido en la LISF. El nombre de este archivo deberá integrarse de 24 caracteres alfanuméricos ordenados como sigue:

 

a)   En las primeras trece posiciones deberá ponerse el identificador específico del archivo: RR3PCVAPRTCER.

b)  En la décima cuarta posición deberá ponerse la clave del tipo de Institución de Seguros:

 

Clave

Definición

P

Instituciones de Seguros autorizadas para operar los Seguros de Pensiones.

 

c)   De la décima quinta a la décima octava posición deberá ponerse el número asignado a la Institución de Seguros de que se trate. Dicho número deberá antecederse con ceros hasta ocupar las cuatro posiciones.

d)  De la décima novena a la vigésima segunda posición deberá indicarse el año de reporte.

e)   En la vigésima tercera y vigésima cuarta posiciones deberá escribirse el mes de reporte. Dicho número deberá antecederse con ceros hasta ocupar las dos posiciones.

f)    En la vigésima quinta y vigésima sexta posiciones deberá escribirse el último día del mes que se reporta.

 

Ejemplo: En el caso de una Institución de Seguros autorizada para operar los Seguros de Pensiones con clave “0001” y fecha de reporte 30 de junio de 2015, el nombre del documento de certificación se deberá construir de la siguiente manera:

 

Posición

1

2

3

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5

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26

Extensión

Caracter

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R

3

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V

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C

E

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P

0

0

0

1

2

0

1

5

0

6

3

0

.PDF

 

  1. Los siguientes nueve archivos en formato texto y con extensión TXT:

 

1)    RR3PCVAPMATRC: Reserva matemática de pensiones y de riesgos en curso de Beneficios Adicionales.- Se reportarán los saldos de la reserva matemática de pensiones y de riesgos en curso de Beneficios Adicionales, por tipo de pensión y según tasas de valuación.

2)   RR3PCVAPRRCRC: Reserva de riesgos en curso de Beneficios Adicionales y reserva de contingencia de Beneficios Adicionales.- Se reportará el saldo de la reserva de riesgos en curso de Beneficios Adicionales y su rendimiento mínimo acreditable, así como el saldo de la reserva de contingencia de Beneficios Adicionales.

3)   RR3PCVAPOPC: Reserva para obligaciones pendientes de cumplir.- Contendrá los saldos de la reserva para obligaciones pendientes de cumplir por concepto y tipo de pensión.

4)   RR3PCVAPMATE: Rendimiento mínimo acreditable a la reserva matemática de pensiones.- Se reportarán las variables involucradas en el cálculo de rendimiento mínimo acreditable a la reserva matemática de pensiones.

5)   RR3PCVAPCONT: Reserva de contingencia.- Se informarán los saldos de la reserva de contingencia de Beneficios Básicos de Pensión y de Beneficios Adicionales, y para estos últimos, el rendimiento mínimo acreditable a dicha reserva, por concepto y tipo de pensión.

6)   RR3PCVAPRMACA: Rendimiento mínimo acreditable a la reserva de contingencia de Beneficios Adicionales.- Se reportarán los rendimientos mínimos acreditables a la reserva de contingencia de Beneficios Adicionales.

7)   RR3PCVAPRTFLJ: Resultado técnico y flujo de liberación mensual.- Contendrá los datos necesarios para la determinación del resultado técnico y flujo de liberación mensual de la reserva de contingencia de Beneficios Básicos de Pensión.

8)   RR3PCVAPRFIFD: Reserva para fluctuación de inversiones y aportación al Fondo Especial de Pensiones de que se trate.- Se reportarán las variables necesarias para la determinación del saldo de la reserva para fluctuación de inversiones, así como lo relativo a la aportación al Fondo Especial de Pensiones de que se trate.

9)   RR3PCVAPINFC: Información complementaria de los Seguros de Pensiones relativa a la estadística de todas las pólizas en vigor a la fecha de reporte.

 

El archivo de texto RR3PCVAPOPC será identificado con una nomenclatura de 24 caracteres alfanuméricos conforme a lo siguiente:

 

a)   Las primeras once posiciones corresponderán al identificador específico del archivo: RR3PCVAPOPC.

b)La décima segunda posición corresponderá a la clave del tipo de Institución de Seguros:

 

Clave

Definición

P

Instituciones de Seguros autorizadas para operar los Seguros de Pensiones.

 

c)De la décima tercera a la décima sexta posición deberá ponerse el número asignado a la Institución de Seguros de que se trate. Dicho número deberá antecederse con ceros hasta ocupar las cuatro posiciones.

d)De la décima séptima a la vigésima posición deberá indicarse el año de reporte.

e)En la vigésima primera y vigésima segunda posiciones deberá escribirse el mes de reporte. Dicho número, en su caso, deberá antecederse con un cero hasta ocupar las dos posiciones.

f)En la vigésima tercera y vigésima cuarta posiciones deberá escribirse el último día del mes que se reporta.

 

Ejemplo: En el caso de una Institución de Seguros autorizada para operar los Seguros de Pensiones con clave “0001” y fecha de reporte 30 de junio de 2015, el nombre del archivo de texto RR3PCVAPOPC se deberá construir de la siguiente manera:

 

Posición

1

2

3

4

5

6

7

8

9

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24

Extensión

Caracter

R

R

3

P

C

V

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O

P

C

P

0

0

0

1

2

0

1

5

0

6

3

0

.txt

 

Los archivos de texto RR3PCVAPMATE, RR3PCVAPCONT, y RR3PCVAPINFC serán identificados con una nomenclatura de 25 caracteres alfanuméricos conforme a lo siguiente:

 

a)   Las primeras doce posiciones corresponderán al identificador específico del archivo: RR3PCVAPMATE, “RR3PCVAPCONT o “RR3PCVAPINFC”, según sea el caso.

b)La décima tercera posición corresponderá a la clave del tipo de Institución de Seguros:

 

Clave

Definición

P

Instituciones de Seguros autorizadas para operar los Seguros de Pensiones.

 

c)De la décima cuarta a la décima séptima posición deberá ponerse el número asignado a la Institución de Seguros de que se trate. Dicho número deberá antecederse con ceros hasta ocupar las cuatro posiciones.

d)De la décima octava a la vigésima primera posición deberá indicarse el año de reporte.

e)En la vigésima segunda y vigésima tercera posiciones deberá escribirse el mes de reporte. Dicho número, en su caso, deberá antecederse con un cero hasta ocupar las dos posiciones.

f)En la vigésima cuarta y vigésima quinta posiciones deberá escribirse el último día del mes que se reporta.

 

Ejemplo: En el caso de una Institución de Seguros autorizada para operar los Seguros de Pensiones con clave “0001” y fecha de reporte 30 de junio de 2015, el nombre del archivo de texto RR3PCVAPMATE se deberá construir de la siguiente manera:

 

Posición

1

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5

6

7

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9

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Extensión

Caracter

R

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3

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E

P

0

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0

1

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1

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6

3

0

.txt

 

Los archivos de texto RR3PCVAPMATRC, RR3PCVAPRRCRC, RR3PCVAPRMACA, RR3PCVAPRTFLJ, y RR3PCVAPRFIFD serán identificados con una nomenclatura de 26 caracteres alfanuméricos conforme a lo siguiente:

 

a)Las primeras trece posiciones corresponderán al identificador específico del archivo: RR3PCVAPMATRC, RR3PCVAPRTFLJ o RR3PCVAPRFIFD, según sea el caso.

b)La décima cuarta posición corresponderá a la clave del tipo de Institución de Seguros:

 

Clave

Definición

P

Instituciones de Seguros autorizadas para operar los Seguros de Pensiones.

 

c)De la décima quinta a la décima octava posición deberá ponerse el número asignado a la Institución de Seguros de que se trate. Dicho número deberá antecederse con ceros hasta ocupar las cuatro posiciones.

d)De la décima novena a la vigésima segunda posición deberá indicarse el año de reporte.

e)En la vigésima tercera y vigésima cuarta posiciones deberá escribirse el mes de reporte. Dicho número, en su caso, deberá antecederse con un cero hasta ocupar las dos posiciones.

f)En la vigésima quinta y vigésima sexta posiciones deberá escribirse el último día del mes que se reporta.

 

Ejemplo: En el caso de una Institución de Seguros autorizada para operar los Seguros de Pensiones con clave “0001” y fecha de reporte 30 de junio de 2015, el nombre del archivo de texto RR3PCVAPMATRC se deberá construir de la siguiente manera:

 

Posición

1

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Extensión

Caracter

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3

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0

1

2

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1

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6

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0

.txt

 

  1. Producto RR3PREAP. Adicionalmente, para el caso de las Instituciones de Seguros autorizadas para operar los Seguros de Pensiones que operen Reaseguro, éstas deberán entregar, con la misma periodicidad que el producto RR3PCVAP descrito, el producto RR3PREAP, el cual deberá ser identificado conforme a la siguiente nomenclatura de 21 caracteres alfanuméricos:

 

a)   En las primeras ocho posiciones deberá ponerse el identificador específico del producto: RR3PREAP.

b)En la novena posición deberá ponerse la clave del tipo de Institución de Seguros:

 

Clave

Definición

P

Instituciones de Seguros autorizadas para operar los Seguros de Pensiones.

 

c)De la décima a la décima tercera posición deberá ponerse el número asignado a la Institución de Seguros de que se trate. Dicho número deberá antecederse con ceros hasta ocupar las cuatro posiciones.

d)De la décima cuarta a la décima séptima posición deberá indicarse el año de reporte.

e)En la décima octava y décima novena posiciones deberá escribirse el mes de reporte. Dicho número deberá antecederse con ceros hasta ocupar las dos posiciones.

f)En la vigésima y vigésima primera posiciones deberá escribirse el último día del mes que se reporta.

 

Ejemplo: En el caso de una Institución de Seguros autorizada para operar los Seguros de Pensiones con clave “0001” y fecha de reporte 30 de junio de 2017, el nombre del producto RR3PREAP se deberá construir de la siguiente manera:

 

Posición

1

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Extensión

Caracter

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3

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0

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1

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0

6

3

0

.ZIP

.PGP

 

 

La información que contendrá el producto RR3PREAP se integrará de:

 

  1. Un documento de certificación en archivo en formato PDF, el cual deberá contener el nombre y firma electrónica del actuario o licenciado en actuaría certificado para la elaboración y firma de la valuación de las reservas técnicas de la Institución de Seguros de que se trate, número de cédula profesional, número del certificado para realizar la valuación de las reservas técnicas que las Instituciones y Sociedades Mutualistas deben constituir de conformidad con lo establecido en la LISF. El nombre de este archivo deberá integrarse de 26 caracteres alfanuméricos ordenados como sigue:

 

a)   En las primeras trece posiciones deberá ponerse el identificador específico del archivo: RR3PREAPRTCER.

b)En la décima cuarta posición deberá ponerse la clave del tipo de Institución de Seguros:

 

Clave

Definición

P

Instituciones de Seguros autorizadas para operar los Seguros de Pensiones.

 

c)De la décima quinta a la décima octava posición deberá ponerse el número asignado a la Institución de Seguros de que se trate. Dicho número deberá antecederse con ceros hasta ocupar las cuatro posiciones.

d)De la décima novena a la vigésima segunda posición deberá indicarse el año de reporte.

e)En la vigésima tercera y vigésima cuarta posiciones deberá escribirse el mes de reporte. Dicho número deberá antecederse con ceros hasta ocupar las dos posiciones.

f)En la vigésima quinta y vigésima sexta posiciones deberá escribirse el último día del mes que se reporta.

 

Ejemplo: En el caso de una Institución de Seguros autorizada para operar los Seguros de Pensiones con clave “0001” y fecha de reporte 30 de junio de 2017, el nombre del documento de certificación se deberá construir de la siguiente manera:

 

Posición

1

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Extensión

Caracter

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1

2

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1

7

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6

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0

.PDF

 

  1. Los siguientes tres archivos en formato texto y con extensión TXT:

 

1)  RR3PCVAPRMRIV: Reserva matemática de pensiones y de riesgos en curso de Beneficios Adicionales para el seguro de invalidez y vida.- Se reportarán los saldos cedidos, retenidos e Importes Recuperables de Reaseguro de la reserva matemática de pensiones y de Riesgos en Curso de Beneficios Adicionales, así como los saldos de estos pasivos correspondientes al seguro directo y al Reaseguro tomado para las pensiones del seguro de invalidez y vida, por concepto y tipo de pensión.

 

2)  RR3PCVAPRMRRT: Reserva matemática de pensiones y de riesgos en curso de Beneficios Adicionales para el seguro de riesgos de trabajo.- Se reportarán los saldos cedidos, retenidos e Importes Recuperables de Reaseguro de la reserva matemática de pensiones y de riesgos en curso de Beneficios Adicionales, así como los saldos de estos pasivos correspondientes al seguro directo y al Reaseguro tomado para las pensiones del seguro de riesgos de trabajo, por concepto y tipo de pensión.

3.RR3PCVAPRMRCV: Reserva matemática de pensiones y de riesgos en curso de Beneficios Adicionales para el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.- Se reportarán los saldos cedidos, retenidos e Importes Recuperables de Reaseguro de la reserva matemática de pensiones y de riesgos en curso de Beneficios Adicionales, así como los saldos de estos pasivos correspondientes al seguro directo y del Reaseguro tomado para las pensiones del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, por concepto y tipo de pensión.

Los archivos de texto RR3PCVAPRMRIV, RR3PCVAPRMRRT, y RR3PCVAPRMRCV serán identificados con una nomenclatura de 26 caracteres alfanuméricos conforme a lo siguiente:

 

a)   Las primeras trece posiciones corresponderán al identificador específico del archivo: RR3PCVAPRMRIV, RR3PCVAPRMRRT o RR3PCVAPRMRCV, según sea el caso.

b)La décima cuarta posición corresponderá a la clave del tipo de Institución de Seguros:

 

Clave

Definición

P

Instituciones de Seguros autorizadas para operar los Seguros de Pensiones.

 

c)De la décima quinta a la décima octava posición deberá ponerse el número asignado a la Institución de Seguros de que se trate. Dicho número deberá antecederse con ceros hasta ocupar las cuatro posiciones.

d)De la décima novena a la vigésima segunda posición deberá indicarse el año de reporte.

e)En la vigésima tercera y vigésima cuarta posiciones deberá escribirse el mes de reporte. Dicho número, en su caso, deberá antecederse con un cero hasta ocupar las dos posiciones.

f)En la vigésima quinta y vigésima sexta posiciones deberá escribirse el último día del mes que se reporta.

 

Ejemplo: En el caso de una Institución de Seguros autorizada para operar los Seguros de Pensiones con clave “0001” y fecha de reporte 30 de junio de 2015, el nombre del archivo de texto RR3PCVAPRMRIV se deberá construir de la siguiente manera:

 

Posición

1

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Extensión

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6

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.txt

 

Los instructivos, descriptores de texto y criterios específicos de los archivos que integran el producto RR3PREAP, se darán a conocer mediante el instructivo de uso para la elaboración de los archivos correspondientes al Anexo 38.1.4. reporte regulatorio sobre reservas técnicas (RR-3), a través de la Página Web de la Comisión, de conformidad con lo establecido en la Disposición 39.1.10 de la presente circular.

 

  1. Producto RR3PRTFP. Las Instituciones de Seguros que cuenten con la autorización a la que se refiere la Disposición 5.8.13. de la presente Circular, efectuarán la entrega del producto RR3PRTFP en adición al producto RR3PCVAP, con la misma periodicidad que éste último, el cual deberá ser identificado conforme a la siguiente nomenclatura de 21 caracteres alfanuméricos:

 

a)   En las primeras ocho posiciones deberá ponerse el identificador específico del producto: RR3PRTFP.

b)En la novena posición deberá ponerse la clave del tipo de Institución de Seguros:

 

Clave

Definición

P

Instituciones de Seguros autorizadas para operar los Seguros de Pensiones.

 

c)De la décima a la décima tercera posición deberá ponerse el número asignado a la Institución de Seguros de que se trate. Dicho número deberá antecederse con ceros hasta ocupar las cuatro posiciones.

d)De la décima cuarta a la décima séptima posición deberá indicarse el año de reporte.

e)En la décima octava y décima novena posiciones deberá escribirse el mes de reporte. Dicho número deberá antecederse con ceros hasta ocupar las dos posiciones.

f)En la vigésima y vigésima primera posiciones deberá escribirse el último día del mes que se reporta.

 

Ejemplo: En el caso de una Institución de Seguros autorizada para operar los Seguros de Pensiones con clave “0001” y fecha de reporte 30 de junio de 2015, el nombre del producto RR3PRTFP se deberá construir de la siguiente manera:

 

Posición

1

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Extensión

Caracter

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.ZIP

.PGP

 

Los archivos en formato PDF, deberán ser legibles, manteniendo una resolución mínima de 200 puntos por pulgadas (dpi).

 

La información que contendrá el producto RR3PRTFP deberá ser presentada de manera trimestral con cifras al cierre de cada uno de los meses que integran dicho periodo. Para tal efecto, dicha información deberá ser presentada en archivos magnéticos independientes para cada una de las referidas fechas, de acuerdo a los descriptores de información no estructurada que se indica a continuación:

 

  1. RR3PRTFPINVER: Documento de certificación suscrito por el funcionario de nivel jerárquico inmediato inferior al del director general, encargado de la función financiera de la Institución de Seguros.- Un documento de certificación en archivo en formato PDF, con el nombre y firma electrónica del funcionario de nivel jerárquico inmediato inferior al del director general, encargado de la función financiera de la Institución de Seguros de que se trate, en la haga constar que los activos que sirvieron de base para efectuar la verificación del calce entre los flujos de activos y los flujos de pasivos cumplen con lo siguiente:

 

a)Que son susceptibles de emplearse en la cobertura de la Base de Inversión y que garantizan una tasa real, y

b)Las tasas de interés, los plazos y criterios de valuación de dichos instrumentos, corresponden a su registro en la contabilidad de la Institución de Seguros;

 

El nombre del archivo magnético en formato PDF en referencia, deberá integrarse de 26 caracteres alfanuméricos que deberán estar ordenados como sigue:

 

a)     En las primeras trece posiciones deberá ponerse el identificador específico del archivo: RR3PRTFPINVER.

b)En la décima cuarta posición deberá ponerse la clave del tipo de Institución de Seguros:

 

Clave

Definición

P

Instituciones de Seguros autorizadas para operar los Seguros de Pensiones.

 

c)De la décima quinta a la décima octava posición deberá ponerse el número asignado a la Institución de Seguros de que se trate. Dicho número deberá antecederse con ceros hasta ocupar las cuatro posiciones.

d)De la décima novena a la vigésima segunda posición deberá indicarse el año de reporte.

e)En la vigésima tercera y vigésima cuarta posiciones deberá escribirse el mes de reporte. Dicho número deberá antecederse con ceros hasta ocupar las dos posiciones.

f)En la vigésima quinta y vigésima sexta posiciones deberá escribirse el último día del mes que se reporta.

 

Ejemplo: En el caso de una Institución de Seguros autorizada para operar los Seguros de Pensiones con clave “0001” y fecha de reporte 30 de junio de 2015, el nombre del documento de certificación suscrito por el funcionario de nivel jerárquico inmediato inferior al del director general, encargado de la función financiera de la Institución de Seguros, se deberá construir de la siguiente manera:

 

Posición

1

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Extensión

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.PDF

 

  1. RR3PRTFPDACT: Un documento de certificación en archivo en formato PDF, el cual deberá contener el nombre y firma electrónica del actuario o licenciado en actuaría certificado para la elaboración y firma de la valuación de las reservas técnicas de la Institución de Seguros de que se trate, número de cédula profesional, número del certificado para realizar la valuación de las reservas técnicas que las Instituciones y Sociedades Mutualistas deben constituir de conformidad con lo establecido en la LISF, en el que haga constar que la valuación respectiva, así como la estimación de los flujos de activos y flujos de pasivos considerados, cumplen con los requisitos establecidos en las disposiciones aplicables para la constitución, incremento y valuación de la reserva matemática de pensiones, conforme a la citada Disposición 5.8.13 de la presente Circular.

 

El nombre del archivo magnético en formato PDF del referido documento de certificación, deberá integrarse de 25 caracteres alfanuméricos que deberán estar ordenados como sigue:

 

a)       En las primeras doce posiciones deberá ponerse el identificador específico del archivo: RR3PRTFPDACT.

b)En la décima tercera deberá ponerse la clave del tipo de Institución de Seguros:

 

Clave

Definición

P

Instituciones de Seguros autorizadas para operar los Seguros de Pensiones.

 

c)De la décima cuarta a la décima séptima posición deberá ponerse el número asignado a la Institución de Seguros de que se trate. Dicho número deberá antecederse con ceros hasta ocupar las cuatro posiciones.

d)De la décima octava a la vigésima primera posición deberá indicarse el año de reporte.

e)En la vigésima segunda y vigésima tercera posiciones deberá escribirse el mes de reporte. Dicho número deberá antecederse con ceros hasta ocupar las dos posiciones.

f)En la vigésima cuarta y vigésima quinta posiciones deberá escribirse el último día del mes que se reporta.

 

Ejemplo: En el caso de una Institución de Seguros autorizada para operar los Seguros de Pensiones con clave “0001” y fecha de reporte 30 de junio de 2015, el nombre del referido documento de certificación del actuario o licenciado en actuaría, se deberá construir de la siguiente manera:

 

Posición

1

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  1. RR3PRTFPAIMSS: Asegurados IMSS.- Bases de asegurados en archivo magnético en formato texto para determinar la reserva matemática de pensiones y la reserva de riesgos en curso de Beneficios Adicionales, para las pensiones del régimen pensionario del IMSS.

 

El nombre de la base de datos de asegurados del IMSS en archivo magnético en formato texto, deberá integrarse de 26 caracteres alfanuméricos que deberán estar ordenados como sigue:

 

a)     En las primeras trece posiciones deberá ponerse el identificador específico del archivo: RR3PRTFPAIMSS.

b)En la décima cuarta posición deberá ponerse la clave del tipo de Institución de Seguros:

 

Clave

Definición

P

Instituciones de Seguros autorizadas para operar los Seguros de Pensiones.

 

c)De la décima quinta a la décima octava posición deberá ponerse el número asignado a la Institución de Seguros de que se trate. Dicho número deberá antecederse con ceros hasta ocupar las cuatro posiciones.

d)De la décima novena a la vigésima segunda posición deberá indicarse el año de reporte.

e)En la vigésima tercera y vigésima cuarta posiciones deberá escribirse el mes de reporte. Dicho número deberá antecederse con ceros hasta ocupar las dos posiciones.

f)En la vigésima quinta y vigésima sexta posiciones deberá escribirse el último día del mes que se reporta.

 

Ejemplo: En el caso de una Institución de Seguros autorizada para operar los Seguros de Pensiones con clave “0001” y fecha de reporte 30 de junio de 2015, el nombre de la base de datos de asegurados del IMSS se deberá construir de la siguiente manera:

 

Posición

1

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.txt

 

  1. RR3PRTFPAISSS: Asegurados ISSSTE.- bases de asegurados en archivo magnético en formato texto para determinar la reserva matemática de pensiones y la reserva de riesgos en curso de Beneficios Adicionales, para las pensiones del régimen pensionario del ISSSTE.

 

El nombre de la base de datos de asegurados del ISSSTE en archivo magnético en formato texto, deberá integrarse de 26 caracteres alfanuméricos que deberán estar ordenados como sigue:

 

a)     En las primeras trece posiciones deberá ponerse el identificador específico del archivo: RR3PRTFPAISSS.

b)En la décima cuarta posición deberá ponerse la clave del tipo de Institución de Seguros:

 

Clave

Definición

P

Instituciones de Seguros autorizadas para operar los Seguros de Pensiones.

 

c)De la décima quinta a la décima octava posición deberá ponerse el número asignado a la Institución de Seguros de que se trate. Dicho número deberá antecederse con ceros hasta ocupar las cuatro posiciones.

d)De la décima novena a la vigésima segunda posición deberá indicarse el año de reporte.

e)En la vigésima tercera y vigésima cuarta posiciones deberá escribirse el mes de reporte. Dicho número deberá antecederse con ceros hasta ocupar las dos posiciones.

f)En la vigésima quinta y vigésima sexta posiciones deberá escribirse el último día del mes que se reporta.

 

Ejemplo: En el caso de una Institución de Seguros autorizada para operar los Seguros de Pensiones con clave “0001” y fecha de reporte 30 de junio de 2015, el nombre de la base de datos de asegurados del ISSSTE se deberá construir de la siguiente manera:

 

Posición

1

2

3

4

5

6

7

8

9

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20

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26

Extensión

Caracter

R

R

3

P

R

T

F

P

A

I

S

S

S

P

0

0

0

1

2

0

1

5

0

6

3

0

.txt

 

  1. RR3PRTFPBIMSS: Beneficiarios de Pensión IMSS.- bases de Beneficiarios de Pensión en archivo magnético en formato texto para determinar la reserva matemática de pensiones y la reserva de riesgos en curso de beneficios adicionales, para las pensiones del régimen pensionario del IMSS.

 

El nombre de la base de datos de Beneficiarios de Pensión del IMSS en archivo magnético en formato texto, deberá integrarse de 26 caracteres alfanuméricos que deberán estar ordenados como sigue:

 

a)     En las primeras trece posiciones deberá ponerse el identificador específico del archivo: RR3PRTFPBIMSS.

b)En la décima cuarta posición deberá ponerse la clave del tipo de Institución de Seguros:

 

Clave

Definición

P

Instituciones de Seguros autorizadas para operar los Seguros de Pensiones.

 

c)De la décima quinta a la décima octava posición deberá ponerse el número asignado a la Institución de Seguros de que se trate. Dicho número deberá antecederse con ceros hasta ocupar las cuatro posiciones.

d)De la décima novena a la vigésima segunda posición deberá indicarse el año de reporte.

e)En la vigésima tercera y vigésima cuarta posiciones deberá escribirse el mes de reporte. Dicho número deberá antecederse con ceros hasta ocupar las dos posiciones.

f)En la vigésima quinta y vigésima sexta posiciones deberá escribirse el último día del mes que se reporta.

 

Ejemplo: En el caso de una Institución de Seguros autorizada para operar los Seguros de Pensiones con clave “0001” y fecha de reporte 30 de junio de 2015, el nombre de la base de datos de Beneficiarios de Pensión del IMSS se deberá construir de la siguiente manera:

 

Posición

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

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23

24

25

26

Extensión

Caracter

R

R

3

P

R

T

F

P

B

I

M

S

S

P

0

0

0

1

2

0

1

5

0

6

3

0

.txt

 

  1. RR3PRTFPBISSS: Beneficiarios de Pensión ISSSTE.- bases de Beneficiarios de Pensión en archivo magnético en formato texto para determinar la reserva matemática de pensiones y la reserva de riesgos en curso de beneficios adicionales, para las pensiones del régimen pensionario del ISSSTE.

 

El nombre de la base de datos de Beneficiarios de Pensión ISSSTE en archivo magnético en formato texto, deberá integrarse de 26 caracteres alfanuméricos que deberán estar ordenados como sigue:

 

a)     En las primeras trece posiciones deberá ponerse el identificador específico del archivo: RR3PRTFPBISSS.

b)En la décima cuarta posición deberá ponerse la clave del tipo de Institución de Seguros:

 

Clave

Definición

P

Instituciones de Seguros autorizadas para operar los Seguros de Pensiones.

 

c)De la décima quinta a la décima octava posición deberá ponerse el número asignado a la Institución de Seguros de que se trate. Dicho número deberá antecederse con ceros hasta ocupar las cuatro posiciones.

d)De la décima novena a la vigésima segunda posición deberá indicarse el año de reporte.

e)En la vigésima tercera y vigésima cuarta posiciones deberá escribirse el mes de reporte. Dicho número deberá antecederse con ceros hasta ocupar las dos posiciones.

f)En la vigésima quinta y vigésima sexta posiciones deberá escribirse el último día del mes que se reporta.

 

Ejemplo: En el caso de una Institución de Seguros autorizada para operar los Seguros de Pensiones con clave “0001” y fecha de reporte 30 de junio de 2015, el nombre de la base de datos de Beneficiarios de Pensión del ISSSTE se deberá construir de la siguiente manera:

 

Posición

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

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24

25

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Extensión

Caracter

R

R

3

P

R

T

F

P

B

I

S

S

S

P

0

0

0

1

2

0

1

5

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6

3

0

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  1. RR3PRTFPPAS: Flujo de Pasivo.- Monto total de los flujos de siniestros en cada tramo de medición anual t, de acuerdo a al numeral I de la Disposición 5.8.14, en archivo magnético en formato texto, cuyo nombre deberá integrarse de 24 caracteres alfanuméricos que deberán estar ordenados como sigue:

 

a)     En las primeras once posiciones deberá ponerse el identificador específico del archivo: RR3PRTFPPAS.

b)En la décima segunda posición deberá ponerse la clave del tipo de Institución de Seguros:

 

Clave

Definición

P

Instituciones de Seguros autorizadas para operar los Seguros de Pensiones.

 

c)De la décima tercera a la décima sexta posición deberá ponerse el número asignado a la Institución de Seguros de que se trate. Dicho número deberá antecederse con ceros hasta ocupar las cuatro posiciones.

d)De la décima séptima a la vigésima posición deberá indicarse el año de reporte.

e)En la vigésima primera y vigésima segunda posiciones deberá escribirse el mes de reporte. Dicho número deberá antecederse con ceros hasta ocupar las dos posiciones.

f)En la vigésima tercera y vigésima cuarta posiciones deberá escribirse el último día del mes que se reporta.

 

Ejemplo: En el caso de una Institución de Seguros autorizada para operar los Seguros de Pensiones con clave “0001” y fecha de reporte 30 de junio de 2015, el nombre del archivo magnético en formato texto con el monto total de los flujos de siniestros en cada tramo de medición anual t se deberá construir de la siguiente manera:

 

Posición

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

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23

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Extensión

Caracter

R

R

3

P

R

T

F

P

P

A

S

P

0

0

0

1

2

0

1

5

0

6

3

0

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  1. RR3PRTFPACT: Flujo de Activo.- Monto total de los flujos de activos obtenidos en el tramo de medición anual t, de acuerdo a al numeral II de la Disposición 5.8.14, en archivo magnético en formato texto, cuyo nombre deberá integrarse de 24 caracteres alfanuméricos que deberán estar ordenados como sigue:

 

a)En las primeras once posiciones deberá ponerse el identificador específico del archivo: RR3PRTFPACT.

b)En la décima segunda posición deberá ponerse la clave del tipo de Institución de Seguros:

 

Clave

Definición

P

Instituciones de Seguros autorizadas para operar los Seguros de Pensiones.

 

c)De la décima tercera a la décima sexta posición deberá ponerse el número asignado a la Institución de Seguros de que se trate. Dicho número deberá antecederse con ceros hasta ocupar las cuatro posiciones.

d)De la décima séptima a la vigésima posición deberá indicarse el año de reporte.

e)En la vigésima primera y vigésima segunda posiciones deberá escribirse el mes de reporte. Dicho número deberá antecederse con ceros hasta ocupar las dos posiciones.

f)En la vigésima tercera y vigésima cuarta posiciones deberá escribirse el último día del mes que se reporta.

 

Ejemplo: En el caso de una Institución de Seguros autorizada para operar los Seguros de Pensiones con clave “0001” y fecha de reporte 30 de junio de 2015, el nombre del archivo magnético en formato texto con el monto total de los flujos de activos obtenidos en el tramo de medición anual t se deberá construir de la siguiente manera:

 

Posición

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

Extensión

Caracter

R

R

3

P

R

T

F

P

A

C

T

P

0

0

0

1

2

0

1

5

0

6

3

0

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La información contenida en cada uno de los campos de las bases RR3PRTFPAIMSS, RR3PRTFPAISSS, RR3PRTFPBIMSS, RR3PRTFPBISSS, RR3PRTFPPAS y RR3PRTFPACT anteriores, deberá ajustarse a los descriptores de texto y criterios específicos que integran el producto RR3PRTFP, los cuales se darán a conocer a través de la Página Web de la Comisión, de conformidad con lo establecido en los Capítulos 39.1 y 39.3 de las presentes disposiciones.


 

 

Tabla 1

Clave de tipo de institución/ Periodicidad de entrega

H, G, V, S

P

F

Al cierre de cada trimestre

RR3REVAL

RR3PCVAP

RR3REVAL

RR3BDPML

RR3PREAP

 

 

RR3PRTFP

 

Al cierre del cuarto trimestre de cada año

RR3DETAN

 

RR3DETAN

 

 

La clave de tipo de institución se define en la tabla siguiente.

 

Tabla 2

Tipo de Institución

Clave

Instituciones de Seguros no especializadas y Sociedades Mutualistas.

S

Instituciones de Seguros especializadas en seguros de salud.

H

Instituciones de seguros autorizadas para operar los seguros de garantía financiera.

G

Instituciones de Seguros autorizadas para operar los seguros de crédito a la vivienda.

V

Instituciones de Fianzas.

F

Instituciones de Seguros autorizadas para operar los Seguros de Pensiones.

P

 

 

 

Acerca de

La CUSF electrónica surge ante la necesidad de presentar una forma interactiva de consultar la circular apoyándose de tecnologías vanguardistas.

Aviso

El presente documento constituye única y exclusivamente un instrumento de apoyo para la consulta y revisión de la Circular Única de Seguros y Fianzas, y de ninguna manera sustituye la versión publicada en el Diario Oficial de la Federación de la misma, así como de las diversas Circulares que modifican su contenido, toda vez que en términos de las legislaciones federales aplicables, tales disposiciones de carácter general, obligan y producen efectos jurídicos después de su publicación en el citado Diario.

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