ANEXO 38.1.3.

 PRESENTACIÓN DEL REPORTE REGULATORIO

SOBRE GOBIERNO CORPORATIVO (RR-2)

Las Instituciones y Sociedades Mutualistas efectuarán la entrega del Reporte Regulatorio sobre Gobierno Corporativo (RR-2) mediante el producto RR2GCORP, el cual deberá ser identificado conforme a la siguiente nomenclatura de 21 caracteres alfanuméricos:

a)En las primeras ocho posiciones deberá ponerse el identificador específico del producto: RR2GCORP.

b)En la novena posición deberá ponerse la clave del tipo de compañía:

Clave

Definición

S

Instituciones de Seguros y Sociedades mutualistas.

P

Instituciones autorizadas para la práctica de los seguros de pensiones derivados de las leyes de seguridad social.

H

Instituciones de seguros especializadas en seguros de salud.

G

Instituciones de seguros autorizadas para operar los seguros de garantía financiera.

V

Instituciones de seguros autorizadas para operar los seguros de crédito a la vivienda.

F

Instituciones de fianzas.

 

c)De la décima a la décima tercera posición deberá ponerse el número asignado a la Institución o Sociedad de que se trate. Dicho número deberá antecederse con ceros hasta ocupar las cuatro posiciones.

d)De la décima cuarta a la vigésima primera posición deberá indicarse la fecha de reporte, señalando el año, mes y día.

Ejemplo:

En el caso de una Institución de Seguros con clave de compañía 0001, el producto RR2GCORP con fecha de reporte 31 de diciembre de 2011, se deberá construir el nombre del producto de la siguiente manera:

Posición

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

 

Carácter

R

R

2

G

C

O

R

P

S

0

0

0

1

2

0

1

1

1

2

3

1

.ZIP

.PGP

 

La información que contendrá el producto RR2GCORP se integrará de 9 archivos con formato .PDF y a lo más 12 archivos con formato .XLS, que contendrán la siguiente información:

1)SGCO: Sistema de Gobierno Corporativo.- Informará sobre la evaluación de la implementación y funcionamiento del sistema de gobierno corporativo. (.PDF)

2)MAIR: Manual para la Administración de Riesgos.- Contendrá el Manual de Políticas y Procedimientos para la Administración Integral de Riesgos elaborado por el Área de Administración de Riesgos. (.PDF)

3)ARSI: Autoevaluación de Riesgos y Solvencia.- Contendrá el documento que contenga la Autoevaluación de Riesgos y Solvencia Institucionales. (.PDF)

4)IPSD: Prueba de Solvencia Dinámica.- Informe de los resultados de la Prueba de Solvencia Dinámica

  • El informe en archivo PDF, firmado electrónicamente por el actuario responsable de la prueba, el cual debe tener una estructura ordenada en su conteniendo conforme se menciona a continuación.  La firma electrónica antes referida deberá apegarse a lo previsto en los Capítulos 39.1 y 39.6 de las presentes Disposiciones.
  1. Aspectos Generales: en esta sección se mencionarán los aspectos o situaciones especiales que se hayan tomado en cuenta para hacer la prueba.
  2. Hipótesis y Supuestos: en esta sección se indicarán las hipótesis que se hayan adoptado para la proyección de los diversos conceptos del estado de resultados, balance y RCS, con que se realizó la prueba. 
  3. Definición de Escenarios
    1. Escenarios Adversos Factibles: en esta sección se describirán los escenarios adversos factibles adoptados por la institución para realizar la prueba.
    2. Escenarios Estatutarios: en esta sección se describirán los escenarios estatutarios que fueron adoptados por la institución para realizar la prueba, conforme a las posibles combinaciones que dan los propios escenarios estatutarios.
  4. Resultados y Análisis
    1. Escenarios Adversos Factibles: en esta sección se describirán los resultados y análisis realizados con base en los escenarios adversos factibles adoptados por la institución.
    2. Escenarios Estatutarios: en esta sección se describirán los resultados y análisis realizados con base en los escenarios estatutarios
  5. Conclusiones, recomendaciones y medidas: en esta sección se incluirán las conclusiones respecto de la condición financiera satisfactoria de la institución y las recomendaciones y medidas en aquellos casos en donde se observe que la condición financiera de la institución no resultó satisfactoria.
  6. Anexos: en esta sección se incluirá toda la información que el actuario considere que complementa o da soporte a las hipótesis, análisis y conclusiones de la prueba de solvencia dinámica.
  • Las cifras correspondientes a la proyección de los requerimientos de capital de solvencia, obtenidas como resultado de la prueba de solvencia dinámica, aplicando, tanto cada uno de los escenarios estatutarios dados a conocer por la Comisión para el año de que se trate, como, al menos, tres escenarios adversos factibles. Cabe señalar, que tanto el instructivo en formato PDF, como el archivo en formato de Excel (“IPSD.XLS”), estarán disponibles en la Página Web de la Comisión (www.gob.mx/cnsf).

 

Con base en el archivo IPSD.XLS, se podrán generar hasta 11 archivos, con los distintos escenarios utilizados en la prueba de solvencia dinámica, cuya nomenclatura será la siguiente:

 

Clave de archivo

Tipo de Escenario

IP01

Estatutario 1

IP02

Estatutario 2

IP03

Estatutario 3

IP04

Estatutario 4

IP05

Estatutario 5

IP06

Estatutario 6

IP07

Estatutario 7

IP08

Estatutario 8

IP09

Adverso factible 1

IP10

Adverso factible 2

IP11

Adverso factible 3

 

En caso de que algún escenario estatutario no aplique para la operación de la institución, no es necesario entregar el archivo respectivo, sin embargo, deberán respetarse los nombres de los archivos que se entreguen, conforme a la tabla anterior.

 

5)MOPR: Manual de Operaciones de Reaseguro.- Se presentará el manual que contenga los objetivos, políticas y procedimientos en materia de contratación, monitoreo, evaluación y administración de las operaciones de reaseguro y reafianzamiento. (.PDF)

6)PRSD: Información sobre las proyecciones de su operación.- Reportará la información necesaria para que la Comisión desarrolle sus funciones en materia de vigilancia prospectiva relativas a la Prueba de Solvencia Dinámica. Cabe señalar, que tanto el instructivo en formato .PDF, como el archivo en formato de Excel “PRSD.XLS”, estarán disponibles en la Página Web de la Comisión (www.gob.mx/cnsf).

7)PINV: Política de inversión aprobada.- Reportará el documento que contenga el acuerdo del consejo de administración de la Institución en el que se señale la política de inversión aprobada; así como señalando la política de inversión aprobada. (.PDF)

8)CRFI: Reporte anual sobre los contratos de reaseguro financiero.- Se presentará el reporte sobre los contratos de reaseguro o reafianzamiento vigentes que comprendan operaciones de Reaseguro Financiero presentado por el director general al consejo de administración. (.PDF)

9)TRRI: Reporte anual sobre operaciones de transferencia de riesgos.- Se presentará el reporte anual sobre las operaciones de transferencia de porciones de riesgo de cartera de riesgos técnicos de seguros al mercado de valores (TRS) vigentes, presentado por el director general al consejo de administración. (.PDF)

10)FACT: Informe del responsable de la función actuarial.- Se presentará el informe del responsable de la función actuarial, a que refiere la Disposición 3.5.6., presentado al consejo de administración y a la dirección general.(.PDF)

 

Los archivos indicados serán identificados con una nomenclatura de 25 caracteres alfanuméricos, conforme a lo siguiente:

a)Las ocho primeras posiciones estarán reservadas al identificador del producto RR2GCORP.

b)De la novena a la décima segunda posiciones deberá ponerse la clave correspondiente al identificador del archivo, según corresponda:

SGCO

Sistema de gobierno corporativo

MAIR

Manual para la Administración de Riesgos

ARSI

Autoevaluación de Riesgos y Solvencia

IP## *

Prueba de Solvencia Dinámica

MOPR

Manual de operaciones de reaseguro

PRSD

Información sobre las proyecciones de su operación

PINV

Política de inversión aprobada

CRFI

Reporte anual sobre los contratos de reaseguro financiero

TRRI

Reporte anual sobre operaciones de transferencia de riesgos

FACT

Informe del responsable de la función actuarial

(*) Los símbolos ## se sustituirán según lo señalado en la tabla que aparece al final del numeral 4).

c)En la décima tercera posición deberá ponerse la clave del tipo de compañía:

Clave

Definición

S

Instituciones de Seguros y Sociedades Mutualistas.

P

Instituciones autorizadas para la práctica de los seguros de pensiones derivados de las leyes de seguridad social.

H

Instituciones de seguros especializadas en seguros de salud.

G

Instituciones de seguros autorizadas para operar los seguros de garantía financiera.

V

Instituciones de seguros autorizadas para operar los seguros de crédito a la vivienda.

F

Instituciones de fianzas.

 

d)De la décima cuarta a la décima séptima posición deberá ponerse la clave asignada a la compañía, dicha clave deberá antecederse con ceros hasta ocupar cuatro espacios.

e)De la décima octava a la vigésima quinta posición deberá indicarse la fecha de reporte, señalando el año, mes y día.

Ejemplos:

El archivo Sistema de Gobierno Corporativo para la Institución de Seguros con clave 0001, relativo al 31 de diciembre de 2011, le corresponderá el siguiente identificador:

  • Formato .PDF:

Posición

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

 

Carácter

R

R

2

G

C

O

R

P

S

G

C

O

S

0

0

0

1

2

0

1

1

1

2

3

1

.PDF

 

 

  • Formato .XLS IPSD archivo IP01 (Escenario Estatutario 1):

 

Posición

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

 

Carácter

R

R

2

G

C

O

R

P

I

P

0

1

S

0

0

0

1

2

0

1

1

1

2

3

1

.XLS

 

 

Posición

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

 

Carácter

R

R

2

G

C

O

R

P

P

R

S

D

S

0

0

0

1

2

0

1

1

1

2

3

1

.XLS

 

Las instituciones tienen la obligación de remitir los 9 archivos con formato .PDF y a lo más 12 archivos con formato .XLS que conforman este producto.

Los instructivos de uso, descriptores de texto y criterios específicos de los archivos que integran el presente Reporte Regulatorio, se darán a conocer a través de la Página Web de la Comisión, de conformidad con lo establecido en la Disposición 39.1.10.

 

 

Consideraciones Generales

Los datos mínimos qué deberá contener el archivo CRFI: Reporte anual sobre contratos de reaseguro financiero:

1.Denominación social.

2.Fecha del reporte.

3.Número de contrato.

4.Vigencia del contrato.

5.Ramo.

6.Cartera (negocios).

7.Monto recibido de financiamiento.

8.Moneda.

9.Saldo actual del financiamiento.

10.Tasa de interés.

11.Reasegurador(es) participantes.

12.Señalar el efecto al 31 de diciembre de cada año de la operación de Reaseguro Financiero en el resultado neto y en la estructura financiera.

13.Fecha en que se presentó al Consejo de Administración el reporte de referencia.

14.Aclaraciones diversas.

15.Firma del Director General.

Los datos mínimos qué deberá contener el archivo TRRI: Reporte anual sobre operaciones de transferencia de riesgos:

1.Denominación social.

2.Fecha del reporte.

3.Número de contrato.

4.Vigencia del contrato.

5.Ramo.

6.Cartera transferida (negocios).

7.Moneda.

8.Vigencia de la operación.

9.Importe del límite agregado.

10.Especificar el detonador de la operación.

11.Fiduciaria.

12.Relación e importes de los activos que integran el fondo del VPES al 31 de diciembre de cada año.

13.Tipo de instrumentos emitidos.

14.Vigencia de los valores emitidos.

15.Monto de los valores emitidos.

16.Moneda de la emisión de los instrumentos.

17.Tasa de interés.

18.Saldo de los valores emitidos por amortizar al 31 de diciembre de cada año.

19.Señalar el efecto al 31 de diciembre de cada año de la operación de Reaseguro Financiero en el resultado neto y en la estructura financiera.

20.Fecha en que se presentó al Consejo de Administración el Reporte de referencia.

21.Aclaraciones.

22.Firma del Director General.

 

 

Acerca de

La CUSF electrónica surge ante la necesidad de presentar una forma interactiva de consultar la circular apoyándose de tecnologías vanguardistas.

Aviso

El presente documento constituye única y exclusivamente un instrumento de apoyo para la consulta y revisión de la Circular Única de Seguros y Fianzas, y de ninguna manera sustituye la versión publicada en el Diario Oficial de la Federación de la misma, así como de las diversas Circulares que modifican su contenido, toda vez que en términos de las legislaciones federales aplicables, tales disposiciones de carácter general, obligan y producen efectos jurídicos después de su publicación en el citado Diario.

LISF y CUSF Interactivas. Versión 1.6.69