ANEXO 6.6.4-a.

VALORES Y METODOLOGÍA DE CÁLCULO DE LA PROBABILIDAD DE QUE LAS RECLAMACIONES RECIBIDAS SE CONVIERTAN EN PAGADAS

 

Las Instituciones de Fianzas, para efectos de la determinación del requerimiento por reclamaciones recibidas con expectativa de pago, deberán utilizar las probabilidades de que las reclamaciones recibidas se conviertan en reclamaciones pagadas, correspondientes a cada ramo o tipo de fianza , cuyos valores y metodología de cálculo se indican a continuación:

 

  1. Metodología de cálculo

Las Instituciones de Fianzas mantienen un volumen dinámico de reclamaciones recibidas que varía durante el año. Las reclamaciones recibidas pueden ser pagadas o rechazadas por la institución, por lo que sólo una parte de éstas se convierten finalmente en reclamaciones pagadas. Por lo anterior, se puede decir que existe una determinada probabilidad de que una reclamación recibida se convierta en pagada.

En el esquema regulatorio de margen de solvencia de las Instituciones de Fianzas, se toma en cuenta el volumen de reclamaciones recibidas que tiene la compañía y la probabilidad de que dichas reclamaciones se conviertan en pagadas. Lo anterior, con el objeto de fijar los requerimientos de capital que cada Institución de Fianzas debe tener, en congruencia con el volumen de reclamaciones que espera pagar.

Debido a lo anterior, se hace necesario establecer un procedimiento que permita calcular la probabilidad de que, dada una reclamación recibida, ésta se convierta en pagada. En tal virtud, la Comisión ha desarrollado un procedimiento para el cálculo de tales probabilidades, que se ajusta a la información estadística de que se dispone.

A continuación, se indica el procedimiento para estimar la probabilidad de que una reclamación recibida se convierta en reclamación pagada.

  1. El cálculo de las referidas probabilidades, se realizará con la estadística correspondiente al monto de las reclamaciones recibidas al cierre del año y las reclamaciones pagadas a esa misma fecha.

 

  1. Las reclamaciones recibidas totales de un determinado año, , se pueden calcular con el saldo de las reclamaciones recibidas al cierre de ese año, , más el saldo de las reclamaciones pagadas al cierre del año, que formaron parte de dichas reclamaciones recibidas, :

  1. Con esa información, se calculará qué porcentaje de las reclamaciones recibidas de la compañía (), se convirtieron en reclamaciones pagadas () durante el año, tanto de cada compañía, como del mercado, mediante la siguiente fórmula:

 

 

  1. Una vez que se tienen las probabilidades por año, se determina el valor de la media y la desviación estándar de dichas probabilidades. La media y la desviación estándar, por cada compañía y por cada ramo o tipo de fianza , se calcularán mediante la fórmula siguiente:

 

 

 

donde se refiere al número de años utilizados en el cálculo.

 

  1. Finalmente, la probabilidad de que las reclamaciones recibidas se conviertan en pagadas, por ramo o tipo de fianza , se obtendrá sumando la media más dos veces la desviación estándar de las probabilidades anuales de reclamación:

 

 

  1. Valores de las probabilidades de que las reclamaciones recibidas se conviertan en pagadas

 

Ramo

Fidelidad

99.06%

Judiciales

47.19%

Administrativas

37.59%

De crédito

96.21%

 

 

Acerca de

La CUSF electrónica surge ante la necesidad de presentar una forma interactiva de consultar la circular apoyándose de tecnologías vanguardistas.

Aviso

El presente documento constituye única y exclusivamente un instrumento de apoyo para la consulta y revisión de la Circular Única de Seguros y Fianzas, y de ninguna manera sustituye la versión publicada en el Diario Oficial de la Federación de la misma, así como de las diversas Circulares que modifican su contenido, toda vez que en términos de las legislaciones federales aplicables, tales disposiciones de carácter general, obligan y producen efectos jurídicos después de su publicación en el citado Diario.

LISF y CUSF Interactivas. Versión 1.6.69